Vistas de página en total

sábado, 27 de abril de 2013

DIAGNOSTICO NEUROPSICOLOGICO



La evaluación neuropsicológica es un análisis funcional del cerebro, proporciona información acerca de las áreas cerebrales alteradas, las funciones básicas afectadas, así como las repercusiones de estas alteraciones para la vida cotidiana, personal, escolar y laboral del paciente.
Para la evaluación neuropsicológica se utilizan algunas pruebas especialmente diseñadas para evaluar el funcionamiento y la maduración del cerebro. Sin embargo, las pruebas son una parte de la evaluación, el diagnóstico neuropsicológico sólo es posible si se cuenta con una preparación teórica y técnica muy amplia en neuropsicología.
El diagnóstico neuropsicológico plantea qué sistemas funcionales del cerebro se encontraron afectados y cuales están intactos, las estrategias a seguir en un programa de rehabilitación neuropsicológica, las recomendaciones a la familia acerca de la forma en que pueden colaborar con el tratamiento del paciente, así como el nivel escolar o laboral que puede desempeñar el paciente.





La evaluación neuropsicológica es útil en niños con trastornos en el desarrollo, trastornos en el aprendizaje o con dificultades en la atención. Los resultados de esta evaluación nos dan información acerca de la maduración de los diferentes sistemas cerebrales, las implicaciones de este nivel maduracional sobre la vida diaria, sobre el aprendizaje escolar, así como el tratamiento que se requiere para estimular la maduración de las funciones afectadas. La evaluación neuropsicológica se puede llevar a cabo en cualquier edad (desde los 2-3 años de edad) y en cualquier nivel escolar en que se encuentre el niño (desde preescolar).




No hay comentarios:

Publicar un comentario